Organización » EOEP
Organización
EOEP

Plan de Actuación del EOEP en el C.R.A. “El Carracillo” para el curso 24-25

Los días que acudirá la Orientadora serán los lunes y miércoles de 09:00 a 14:00 h. 

La PTSC acudirá al Centro los lunes quincenalmente de 09:00 a 14:00 horas.

 

A) OBJETIVOS CON EL ALUMNADO
Realizar la evaluación psicopedagógica y social y el seguimiento del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Asesorar en el diseño y desarrollo de estrategias para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Favorecer el desarrollo integral del alumnado, fomentando la adquisición de competencia sociales y cívicas.
Orientar y asesorar en los procesos de cambio de etapa y de inicio de la etapa de Educación Infantil.

ACTIVIDADES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

RECURSOS

SEGUIMIENTO

EVALUACIÓN

  • Recogida y análisis de demandas de intervención

Todo el curso

Tutores

Equipo Directivo

Documento  Derivación

Autorización de los Padres

Del proceso

  • Realización de la evaluación psicopedagógica y social

Todo el curso

EOEP

Colaboración del Equipo docente

Pruebas e instrumentos de evaluación psicop y social

Modelos de Informe

 

Realización de las mismas.

  • Actualización de la evaluación psicopedagógica y social del alumnado con necesidad específica de apoyo educativa.

Al final de cada Etapa o cuando haya cambios significativos

 

EOEP

Colaboración del Equipo docente

Técnicas de evaluación psicoped.

Actualizaciones realizadas

  • Elaboración de los dictámenes de escolarización.

 

Al final  de cada Etapa / cuando existe un cambio significativo en  la situación escolar del alumno.

EOEP

Equipo Docente

Técnicas de evaluación psicopedagógica, social y curricular

Registro información.

Modelos de Dictamen

 

Actualizaciones realizadas.

 

  • Orientación en el proceso de cambio de Etapa

2º y 3º trimestre.

 

Tutores

EOEP

 

Programa de Orientación

6º E.P.

Grado de implicación y de satisfacción de los participantes

  • Asesoramiento sobre hábitos y técnicas de estudio

A lo largo del curso

Tutores

EOEP

Dossiers informativos

Rendimiento Académico

  • Colaboración en el desarrollo de hábitos de autonomía y desarrollo socio-personal

A lo largo del curso

Tutores

EOEP

Material escrito

Adquisición de hábitos de autonomía y desarrollo socio - personal

 

 

 

B) OBJETIVOS CON EL PROFESORADO

 

Colaborar en la planificación y puesta en práctica de la respuesta educativa a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.
Asesorar psicopedagógica y socialmente al profesorado en su labor educativa.
Asesorar en el proceso de diseño, desarrollo y evaluación de las Adaptaciones Curriculares.
Colaborar en el diseño y el desarrollo de actividades de recuperación y refuerzo.
Asesorar sobre aspectos metodológicos y organizativos que favorezcan el proceso de enseñanza/aprendizaje.
Colaborar en el proceso de orientación personal y académica del alumnado.

 

ACTIVIDADES

TEMPORALIZ

RESPONSABLES

RECURSOS

SEGUIMIENTO

EVALUACIÓN

 

  • Presentación y consenso del Plan de Actuación del EOEP en el centro.

Septiembre

EOEP

CCP

Funciones/

Memorias EOEP/

Centro

Participación y aportaciones.

 

 

  • Colaboración en la adecuación de objetivos, metodología evaluación y promoción del alumnado.

 

 

 

 

Todo el curso

JE

EOEP

CCP

y profesorado

Legislación vigente

PEC

P. Didácticas

Sesiones de evaluación

Participación e implicación en el proceso

 

  • Colaboración en la organización y desarrollo del PAT, en concreto un programa para mejorar la empatía y la autoestima

Todo el curso

JE

Niveles e interniveles

EOEP

PAT

Reuniones

Grado de participación e implicación

 

  • Asesoramiento al profesorado sobre estrategias de intervención con los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Todo el curso

 

E.Directivo (JE)

Profesorado

EOEP

Reuniones de Coordinación

Programas específicos

Bibliografía

Valoración conjunta

Evolución del alumnado.

 

 

  • Asesoramiento sobre actividades de recuperación y refuerzo, aspectos organizativos y metodológicos.

Todo el curso

 

CCP

Profesorado

EOEP

Pruebas colectivas

Reuniones

Sesiones de evaluación

Material específico

Aplicación

 

Mejoras detectadas

 

  • Colaboración en el seguimiento y promoción del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Todo el curso

 

Tutores

Profesorado de apoyo específico  EOEP

Pruebas psicopedagógicas

Documento de seguimiento

 ACI

Adecuación de instrumentos.

Evolución del alumnado

 

  • Colaboración en la organización y desarrollo del Plan de Prevención y Control del Absentismo Escolar.

 

Todo el curso

Tutores

JE

EOEP

PAT

Reuniones

Plan Provincial

Grado de Participación de Implicación.

Grado de sensibilización.

 

  • Colaboración en la revisión y desarrollo del Plan de Acogida

Todo el curso

CCP

Equipo de profesores

EOEP

Reuniones

Legislación

Modelos y protocolos

Grado de participación

Grado de satisfacción

 

  • Colaboración en la organización y desarrollo del Plan de Convivencia.

 

Todo el curso

Tutores

JE

EOEP

 

Plan de C.

PAT

Reuniones

Técnicas de Evaluación

Bibliografía.

Grado de Participación

Mejora del clima de centro.

Disminución de conflictos.

 

  • Colaboración en la organización y desarrollo del Plan la Lectura.

 

Todo el curso

CCP/Tutores

JE

EOEP

Plan de lectura - PAT

Reuniones

Técnicas de evaluación

Bibliografía

 

Grado de Participación

Mejora del proceso lectoescritor

 

  • Orientaciones psicopedagógicas para la mejora de las destrezas de expresión oral y escrita.

Todo el curso

CCP

Equipo de profesores

EOEP

Bibliografía

Mejora en la expresión oral y escrita

 

  • Asesoramiento en el diseño y desarrollo del Plan de Atención a la Diversidad

 

 

Todo el curso

CCP

JE

PT / AL / EC

EOEP

Reuniones

Modelos y protocolos

Bibliografía

Mejora de la respuesta educativa al alumnado

 

  • § Asesoramiento en el diseño y desarrollo de las Programaciones Didácticas.

Todo el curso

CCP

JE

EOEP

Reuniones

protocolos

Bibliografía

Grado de Participación e

Implicación.

 

  • Asesoramiento en la elaboración y seguimiento de las ACIs.

Todo el curso

Tutores

PT/ AL / EC

EOEP

Informes

DIAC

Participación en el proceso.

ACIs realizadas.

 

  • Coordinación y aplicación de las pruebas colectivas de carácter preventivo.

2º y 3º trimestres

Tutores/EOEP

Materiales de evaluación

Grado de funcionalidad de las pruebas

 

  • § Información sobre las conclusiones de la Evaluación Psicopedagógica y social.

Finalización de la evaluación.

ED (JE)

Tutores

EOEP

Informe psicopedagógico y orientaciones

Grado de efectividad de la información transmitida

 

  • Colaboración en la planificación, puesta en práctica y evaluación de Actividades de Orientación Académica del alumnado que cambia de etapa

Trimestralmente y a final de curso.

ED (JE)

Tutores

EOEP

Actividades de orientación

.Nivel de satisfacción

 

  • Colaborar en el diseño y desarrollo de programas de modificación de conducta

A lo largo del curso

Eq. profesores

EOEP

Programa de Modificación de conducta

Mejora de la conducta objeto de intervención

 

Con el Equipo Directivo

 

Colaborar en los procesos de elaboración, desarrollo, evaluación y revisión de los diferentes proyectos de centro.
Asesorar en la organización de los horarios del profesorado especialista
Participar en la actualización del fichero informático ATDI
Informar sobre temas legislativos.

 

ACTIVIDADES

TEMPORALIZ

RESPONSABLES

RECURSOS

SEGUIMIENTO

EVALUACIÓN

 

  • Participación en la CCP asesorando sobre la elaboración, desarrollo, evaluación y revisión de diferentes planes de centro.

A lo largo del curso

 

ED (JE)

EOEP

 

Planes de centro

Bibliografía

Legislación

Asistencia a las reuniones

Grado de eficacia del asesoramiento

 

  • Coordinación con el equipo directivo sobre aspectos organizativos, pedagógicos y legislativos para ser tratados en la CCP

A lo largo del curso

 

ED (JE)

EOEP

 

Bibliografía

Legislación

Grado de eficacia del asesoramiento y la coordinación

 

  • § Asesoramiento en la organización y distribución de apoyos del Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

A principio de curso.

A lo largo del curso

ED (JE)

EOEP

 

Horarios.

Informes

ROC

ACIs

 

Equidad en la distribución y ratios.

Grado de satisfacción de la Comunidad educativa

Evolución del rendimiento académica del alumno

 

  • Seguimiento de la respuesta educativa dirigida a los Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

A principio de curso

Trimestralmente

ED (JE)

PT / AL/ EC

EOEP

P. Didáctica

Documento de seguimiento

Evolución del rendimiento académico

 

  • § Coordinación del desarrollo del Plan de Actuación del EOEP.

Todo el Curso.

(momentos de revisión de la PGA)

ED (JE)

EOEP

Planes

Bibliografía

PGA

Participación y aportaciones.

Grado de desarrollo.

 

  • Colaboración en la actualización del fichero ATDI

Cuando lo determine la Dir. Provincial

E. Directivo

EOEP

Informes

Expedientes de alumnos

Realización en los plazos

 

 

Con el Profesorado especialista
Colaborar en la planificación y puesta en práctica de la respuesta educativa a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.
Colaborar en el proceso de diseño, desarrollo y evaluación de las Adaptaciones Curriculares.
Asesorar sobre aspectos metodológicos, organizativos y recursos.

 

ACTIVIDADES

 

TEMPORALIZ

 

RESPONSABLES

 

RECURSOS

SEGUIMIENTO

EVALUACIÓN

  • Asesoramiento en la organización y distribución de los grupos de Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

A principio de Curso.

Trimestralmente

ED (J.E.).

PT / AL/ EC

EOEP

 

Horarios generales y específicos

Informes Psicoped.

Funcionalidad del asesoramiento

Optimización de recursos

  • § Planificación, seguimiento y evaluación de la respuesta educativa de los Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

A lo largo de todo el curso

ED (JE).

PT / AL/ EC

EOEP

Propuesta

Curricular

ACIs

Grado de participación y evolución del rendimiento académico

  • Asesoramiento sobre materiales y estrategias específicas para trabajar con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

A lo largo del curso

PT / AL / EC

E.O.E.P

Bibliografía y orientaciones

Mejora del proceso de intervención

C) OBJETIVOS CON LAS FAMILIAS
Colaborar en la mejora de la relación del centro educativo con las familias.
  • Facilitar información sobre los recursos existentes el centro y en la localidad, alternativas socio-educativas etc…, realizando la derivación a los mismos cuando sea necesario.
  • Promover, colaborar y realizar actividades de orientación y/o formación a padres y madres.
  • Colaborar en la mediación de conflictos entre familia y centro, posibilitando estrategias de mejora y/o resolución de la situación.
  • Promover medidas y actuaciones de carácter preventivo de las situaciones de conflictividad derivadas de maltrato entre iguales, violencia de género, etc; con la finalidad de conseguir una buena convivencia en el centro.
  • Orientar a las familias sobre su implicación en el proceso educativo de sus hijos/as y en aquellos aspectos de la dinámica familiar que contribuyan en su desarrollo integral.

 

ACTIVIDADES

 

TEMPORALIZ

 

RESPONSABLES

 

RECURSOS

SEGUIMIENTO

EVALUACIÓN

  • § Entrevistas individuales con padres de Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Todo el curso

Tutores/as

AL/PT/ EC

 EOEP

Entrevistas

Análisis de las demandas y

adecuación de la respuesta

  • Entrevistas con padres según demanda del tutor. Asesoramiento y orientación individual a partir de las demandas.

Todo el curso

 

Tutor

 EOEP

 

Entrevistas

Orientaciones

Análisis de las demandas y

adecuación de la respuesta.

  • Devolución de los resultados del proceso de evaluación Psicopedagógica y respuesta educativa

A lo largo del curso

JE

EOEP

Entrevistas

Adecuación de la respuesta educativa.

  • Orientación e información a los padres de los alumnos que finalizan o inician las etapas de  E.Infantil y de  E.Primaria

3º Trimestre

Tutores,

EOEP

Reunión informativa y material didáctico

 

Adecuación del proceso

  • Información a las familias sobre los recursos existentes en la zona y derivación en los casos en los que se considere pertinente.

Todo el curso

EOEP

Entrevistas y reuniones

Valoración conjunta de aportaciones

  • Colaboración en la prevención y detección de indicadores de riesgo que puedan generar inadaptación social, interviniendo conjuntamente con otras instituciones.

Todo el curso

EOEP

Entrevistas, visitas domiciliarias y reuniones

Grado de eficacia de las actuaciones

  • Asesoramiento a las familias sobre aspectos relacionados con la educación de sus hijos.

A lo largo del curso

EOEP

Entrevistas familiares

Grado de eficacia del asesoramiento

  • Intervención conjunta con otras instituciones para el trabajo con familias con problemática social.

Todo el curso

CEAAS

Servicio de salud

EOEP

Entrevistas

Visitas domiciliarias

reuniones

Grado de eficacia de la intervención conjunta

 

 

 

 

 

 

D) OBJETIVOS CON OTROS CENTROS E INSTITUCIONES

  • Establecer y mantener una adecuada coordinación con todas aquellas instituciones que intervienen con nuestro alumnado.
  • Consensuar las líneas de intervención entre las diferentes instituciones que intervienen con nuestro alumnado.
  • Realizar un seguimiento continúo y coordinado entre todos los implicados en la intervención.

ACTIVIDADES

TEMPORALIZ

RESPONSABLES

RECURSOS

SEGUIMIENTO

EVALUACIÓN

  • Coordinación con los Departamentos de Orientación de los IES  de Cuellar.

Al principio y al final del Curso Escolar.

DO de los IES 

EOEP

Informes

Dictámenes

Evaluaciones

Eficacia en la transmisión de la información

Seguimiento de los alumnos.

  • Intercambio de información  y coordinación con: imserso, ceaas, centros de salud, salud mental, eq. conducta, cruz roja, eat, ...

 

A lo largo del curso

EOEP

INSTITUCIONES

Reuniones

Eficacia en la coordinación e intercambio de la información

  • Coordinación con los Centros de procedencia del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

A lo largo del curso

EOEP

ED (JE) y profesorado

Informes.

Grado de eficacia en la participación y aportaciones realizadas.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4