Rincón de la familia » PADRES: ¿Qué hacer para que nuestros hijos sean responsables y tengan éxito en los estudios?
Rincón de la familia
PADRES

¿Qué podemos hacer los padres para que nuestros hijos sean responsables y tengan éxito en sus estudios?

1. Sentir que cada uno de nuestros hijos es valiosos y decírselo a solas.
  2. Mantener contacto con los profesores. Padres y profesores tenemos el mismo objetivo, es contraproducente la descalificación.
  3. Animarle a tener amigos. REalizar actividades deportivas y juegos colectivos.
  4. Transmitir que es importante la tarea escolar. ¿Para qué vamos a la escuela?.
  5. Exigirle esfuerzo en casa y en el colegio. No hacerle lo que puede hacer él, así se sentirá útil y su autoestima crecerá.
  6. olaborar con los profesores en el afianzamiento de la lectura, el cálculo y ejercitando la memoria. (Repasar las tablas de multiplicar, leer con ellos, leerles temas o lecturas, aprender poesías, trabalenguas...).
  7. Organizar con el niño un horario de deberes y estudio para casa: 15 minutos por curso escolar, por ejemplo:en 3º, 45 minutos; en 5º, una hora y cuarto, etc. El lugar de trabajo debe estar cerca de donde hay un adulto.
  8. Es muy positivo que a la hora de los deberes haya un adulto en la casa que se interese por el niño y cuide para que haya un ambiente tranquilo sin distracciones. Es conveniente ayudarle a preparar la cartera para el día siguiente.
  9. Controlar que su higiene, alimentación, horas de TV y sueño sean adecuados.
  10. Animarles ante los fracasos. No buscar culpables, sino soluciones.
  11. Aceptar las posibles dificultades en rezonamiento, comprensión lectora, dislexia... y colaborar con los profesores en su reeducación.